TAMAÑO DE LA ALFOMBRA II

TAMAÑO DE LA ALFOMBRA

En nuestra anterior entrada del blog hablamos sobre cómo elegir el tamaño de la alfombra para decorar nuestros salones. Para hoy hemos dejado la elección de las alfombras para otras estancias de nuestro hogar.

TAMAÑO DE LA ALFOMBRA
Empezaremos por los dormitorios. A la hora de elegir el tamaño de la alfombra de nuestros dormitorios, como siempre lo primero es fijarse en el mobiliario de la habitación. La principal función de la alfombra de dormitorio es vestir los laterales de la cama para que al levantarnos nuestros pies apoyen lo primero en la alfombra, evitando el frio del suelo al pisar descalzos. Las alfombras más importantes del dormitorio son las de pie de cama, cuyo tamaño suele ser 60 x 120 o 70 x 140. Lo normal es poner una a cada lado de la cama, y en caso ser un dormitorio con 2 camas otra  en el centro. En dormitorios de matrimonio grandes también se puede poner una tercera alfombra a los pies de la cama.

En los dormitorios grandes, que tengan espacio suficiente, también es bonito colocar una alfombra delante del armario o el vestidor. Para elegir el tamaño de esta alfombra hay que tener en cuenta que no es necesario que sea muy grande. Debe adaptarse al espacio existente delante del armario, recogiendo si los hubiera, la descalzadora y el galán de colgar la ropa. Nunca debe invadir zonas de paso, ni el espacio de la propia cama.

TAMAÑO DE LA ALFOMBRA

Una nueva tendencia para los dormitorios de matrimonio, que se ve mucho en decoración, es colocar una alfombra grande debajo de la cama  que sobresalga por los lados y por detrás. Para esto debemos escoger alfombras lisas, para que no se pierda su dibujo, y escoger un tamaños de la alfombra que nos deje suficiente alfombra a los lados. La única pega que veo a esta bonita tendencia, es que a la hora de la limpieza es un poco más incomodo. Por los demás como idea original  y decoración de vanguadia, los dormitorios quedan preciosos.

TAMAÑO DE ALFOMBRA

En los dormitorios de la gente joven de la casa, que tengan camas tipo nido pegadas a la pared a lo largo, el tamaño de la alfombra de pie de cama normal 60 x 120, puede quedar un poco pequeño. Para estos casos una alfombra más grande de 90 x 160 queda más apropiada.

TAMAÑO DE LA ALFOMBRA

 

También para estos casos se puede hacer una alfombra a medida que recoja el espacio de la cama y que sea más ancha para permitir que los más peques la utilicen como zona de juego. Si el dormitorio es pequeño, el tamaño de alfombra se puede acoplar al espacio libre entre la cama y la zona de estudio, de forma que se pueda quedar encima de la alfombra la silla de escritorio, lo cual evita los rozones en el suelo en la zona de trabajo.

Moquetas para las escaleras

TAMAÑO DE LA ALFOMBRA

Por último vamos a hablar de los pasillos y de las escaleras. La función principal de las alfombras en este  caso es proteger el suelo de las pisadas. Hay que tener en cuenta que en la entrada y el pasillo, al contrario que ocurre en otras habitaciones de la casa, casi todo el mundo pisa con calzado de calle, por eso es importante proteger el suelo. Sin embargo tampoco hay que olvidarse de la función decorativa de las alfombras de pasillo que visten una zona de nuestro hogar que salvo las alfombras y algún cuadro tampoco admiten generalmente muchas más  ideas decorativas.

 

 

traditional-hall

 

A la hora de elegir el tamaño de la alfombra para el pasillo hay que decidir lo primero si es más bonito una moqueta al corte, todo de una pieza, o varias alfombras pasilleras separadas. A mí me gustan  más las alfombras pasilleras, por dos razones. La Primera, si el pasillo es largo, las alfombras pasilleras estándar, de 2,50 ó 3,00 metros, colocadas con un poco de separación entre ellas van a acortar visualmente mi  pasillo. Segundo las alfombras pasilleras tienen su diseño cerrado rematado con una cenefa a  los 4 lados, mientras que la moqueta  al corte en los  extremos suelen tener los dibujos cortados, especialmente las cenefas laterales. Otra ventaja de las alfombras pasilleras estándar es que son más manejables a la hora de pensar en la limpieza.

Una cosa MUY IMPORTANTE para las alfombras de pasillo: hay que utilizar antideslizantes o cintas adhesivas de doble cara, para evitar que estas alfombras resbalen, de esta manera se evitan accidentes y caídas tontas.

Stairs with carpet strip

En las escaleras, las funciones de las alfombras son las mismas que en los pasillos, al fin y al cabo las escaleras y pasillos tienen la misma función dentro del hogar, son zonas de paso y distribución de las distintas estancias.  Ahora bien, la función decorativa de una moqueta en la escalera es mucho más relevante. Una escalera vestida con una moqueta bien instalada,  gana mucho en elegancia y confort, y a la vez protege los bordes de los escalones, especialmente si son de madera, que son la zona más castigada por el paso.

Lo más importante en la moqueta de la escalera es que esté bien sujeta al suelo. Se tiene que pegar con cinta adhesiva de doble cara. Una moqueta mal instalada en una escalera es muy peligrosa. Las barras doradas que se ponen en las escaleras, son una opción meramente decorativa. Las barras NO sujetan la alfombra, son sólo un adorno, que en escaleras clásicas queda muy elegante realzando tanto la moqueta como  la escalera en si.

Con este artículo termino con nuestros consejos sobre la elección del tamaño de la alfombra más apropiado. De todas maneras estamos abierto a cualquier duda concreta que les pueda surgir, si nos mandan una foto de su estancia, con mucho gusto les ayudaremos a elegir la mejor opción para Vd.

Muchas gracias por su atención. Un saludo

Javier Castaño.