Nuevos tejidos oscurantes

Los tejidos oscurantes son imprescindibles en las ventanas de los dormitorios que no tienen persianas.

Su función, evitar el paso de la luz para poder descansar a gusto. Su uso más frecuente es en hostelería, que es donde es más habitual no usar persianas debido a las averías que se producen por el uso de distintas manos cada día, pero este problema también se puede dar puntualmente en nuestras casas particulares.

Hasta hace unos años la mejor solución para evitar el paso de la luz era ocultar detrás de las cortinas otra cortina opaca fabricada con PVC que tenían un aspecto y un tacto rígido y “plasticoso”.

Pues bien, este concepto de tejido opaco ha cambiado completamente en estos últimos años con la aparición de los tejidos oscurantes. Estos tejidos se fabrican a partir de tres capas de tela, haciendo un “sándwich”. Las exteriores son telas decorativas fabricadas en una gran gama de colores lisos.

En el medio se pone la capa oscurante, una tela negra y opaca que queda completamente oculta a la vista una vez confeccionada la cortina.

El resultado es una tela reversible 100%, con tacto y aspecto textil que quita el 98% de luz. Que se puede lavar en lavadora con agua fría y, sobre todo, es un tejido decorativo que no está pensado para ser escondido detrás de las cortinas. Al contrario, estos tejidos se instalan delante del visillo a modo de sobrecortina, que queda recogida a los lados de la ventana de día, para cerrarse por la noche encima del visillo y oscurecer la habitación al máximo.

El uso mayoritario de estas telas en la hostelería ha traído como como consecuencia que la mayoría de los tejidos oscurantes estén fabricados con fibras sintéticas ignífugas como la Trevira, para evitar la propagación de las llamas. De esta forma se cumple con la normativa vigente que exige tejidos ignífugos en las cortinas de los establecimientos públicos.

El primer tejido oscurante que salió al mercado hace ya cuatro o cinco años tenía el aspecto del raso, liso y ligeramente brillante. Ante el éxito que tuvo este primer diseño, han ida saliendo al mercado distintos acabados y se ha ampliado considerablemente la gama de colores.

Si tiene alguna duda sobre este tipo de tejido no duden en ponerse en contacto con nosotros y le ayudaremos a elegir la mejor opción para Vd.

Espero que este artículo le haya sido útil y le haya aportado ideas que pueda poner en práctica en su hogar o establecimiento.

Un saludo

Javier Castaño