FRACASO LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS

 LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS UN FRACASO ANUNCIADO

La liberalización de horarios comerciales que se nos vendía, sobre todo desde la Comunidad de Madrid, como medida dinamizadora del sector comercio y motor de generación de empleo en nuestro sector está siendo un fracaso, que no ha cumplido ninguno de sus objetivos desde el principio. Como por otro  lado ya predecíamos en su momento las asociaciones de comercio minorista de toda España.

LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS

La caída en las cifra de negocios y empleo del sector comercio no tiene que ver con falta de oferta, ni con la necesidad de horarios más extendidos, como nos querían vender nuestros políticos, para regocijo de los grandes formatos de venta y cadenas, que siempre han defendido esta medida y que tampoco han contribuido al empleo de ninguna manera puesto que han perdido en año 2013 un 3,2 % de empleo frente al 1% que en el mismo año ha perdido el pequeño comercio.

La caída en las cifras del comercio tiene que ver con la estrecha relación que existe entre el consumo de los hogares y las ventas minoristas. Tiene que ver con la pérdida de poder adquisitivo de las familias provocadas por la elevada tasa de paro y por el ajuste salarial que a todos los niveles se ha producido en España.

En Madrid, comunidad pionera y principal defensora e impulsora de las medidas de liberalización de horarios comerciales, fue donde primero se pusieron en marcha estas medidas y donde mayor libertad de horarios existe y la situación no es mejor que en resto del España, con una pérdida de actividad comercial del 4,10%, (media nacional -3,90) y una pérdida de empleo de 3,40%, (media nacional-1,80).

LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS

La libertad de horarios no ha supuesto, ni un estímulo del empleo, ni de la actividad comercial, contribuyendo además a la destrucción de empleo en el sector a mayor ritmo, por la imposibilidad de muchos pequeños comerciantes de mantener su pequeño negocio con unos horarios tan agresivos. Todo en ello sin entrar a valorar la diferencia en la calidad del empleo que existe entre el que genera el pequeño comercio, compuesto en su mayoría por autónomos y empleados a jornada completa y el que generan los grandes formatos de venta.

Otro de los argumentos que esgrime la Comunidad de Madrid para liberalizar los horarios era el fomentar el turismo de compras. Aquí tampoco se han cumplido las expectativas para nada. En Madrid se ha perdido el 5,3% de turismo extranjero en el 2013, frente al aumento de España del 5,6% y se ha producido un exiguo 1,80% de incremento del  gasto por turista,  frente a Cataluña, Canarias o Valencia que han subido el gasto por turista en tasas superiores al 10%.

LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS

Quizás sea el momento de replantearse todas esas medidas liberalizadoras y apoyar de una vez al comercio minorista de nuestras ciudades. Apoyar nuestro comercio de cercanía  es la mejor forma de mantener la vida de nuestros barrios y de los centros urbanos de las ciudades que a veces tienen serios problemas de despoblación y cierta tendencia a convertirse en museos al aire libre, con nula o escasa vida más allá de los fines de semana.

Apoyando el comercio de tu ciudad, apoyas el empleo de tus vecinos, y la actividad económica de tu entorno más cercano. Los políticos no parecen entender esto, peso nuestros clientes sí.  Por eso seguimos estando aquí, donde siempre hemos estado, a pie de calle, haciendo ciudad y dando e mejor servicio a nuestros clientes.

Este es un port de opinión, y para nosotros ninguna opinión vale más que la tuya. Si tienes algo que decir, por favor comparte este blog y comenta con nosotros. Lo mismo llegamos entre todos a una conclusión interesante.

Un saludo.

Javier Castaño