Algodón - Tapicerías Castaño

Algodón de calidad para toallas y sábanas

Tras una etiqueta 100% algodón hay más complejidad de lo que creemos

Cuando vamos a comprar toallas lo primero que nos fijamos es en la composición, siempre exigimos algodón, con la seguridad de que vamos a acertar y nos vamos a llevar una toalla de buena calidad. Sin embargo, lo que no hacemos casi nunca es preguntar qué tipo de algodón estamos comprando.

En el mercado existe una enorme variedad de algodones, más de 50, y dependiendo de la variedad utilizada en la fabricación de cualquier prenda que imaginemos, ya sea una toalla o sábanas, o cualquier camiseta o prenda de vestir, vamos a conseguir una calidad u otra muy diferentes.

La calidad del algodón viene determinada sobre todo por la longitud de las fibras que se obtienen de cada variedad. Esta longitud determina el grosor del hilo, cuanto más larga, más fino es el hilo. Esto permite obtener un tejido de mayor densidad, más resistente y más suave.

 

Algodón de calidad para toallas y sábanas

Algodón de calidad para toallas y sábanas

Los principales productores del algodón son China, india y EEUU. Estos países producen un algodón más bien básico, la variedad Upland Cotton cuyas fibras tienen una longitud entre 2 y 3 cm. La mayoría de los tipos de toallas y sábanas del mercado, así como la mayoría de las prendas de vestir que llevan algodón, utilizan esta variedad.

Una de las variedades más apreciadas en el mercado es el Algodón Egipcio, que a su vez tiene varias subvariedades, todas de excelente calidad. El clima moderado de Egipto ha favorecido desde tiempos de los faraones el cultivo del algodón.

Las fibras del Algodón Egipcio tienen una longitud entre 3 y 4 Cm. Son fibras finas, con un color blanco cremoso que facilita el proceso de tintura. Además, este algodón se recolecta, todavía hoy, a mano lo que mejora la conservación de su calidad. Las toallas y sábanas de Algodón Egipcio tienen una suavidad y duración difícil de igualar.

La otra variedad de calidad excepcional que se fabrica en el mundo es el Algodón Pima de origen peruano. El Algodón Pima se planta en el Valle de Piura, situado a noroeste de Perú, delimitado por el Océano Atlántico y por Los andes. Tiene unas condiciones climáticas de calor y humedad óptimas, y durante años ha sido el producto estrella de las exportaciones peruanas.

Algodón de calidad para toallas y sábanas

Algodón de calidad para toallas y sábanas

Este algodón no es autóctono de Perú. Proviene de una variedad de Algodón Egipcio que los americanos intentaron plantar sin éxito en Arizona. Desde allí, fue introducido en el Valle del Piura donde se ha desarrollado enormemente su cultivo hasta ahora.

Las características del Algodón Pima son excepcionales. Sus fibras pueden llegar a medir más de 4 cm y son las finas del mundo. Además, tienen un brillo especial y una suavidad excepcional que junto a su gran resistencia hace de este algodón un producto de lujo, cotizado por las principales marcas de ropa del mundo.

Las toallas fabricadas con este algodón son insuperables en cuanto a suavidad y son las toallas que mejor secan del mundo.

Como pueden ver, detrás de una etiqueta “100% algodón”, hay más complejidad de lo que parece. Espero que este artículo les sea de ayuda para elegir dónde comprar toallas y sábanas de calidad.

Un saludo

Javier Castaño