Cómo elegir el mejor toldo

Cómo elegir el mejor toldo, el que mejor se adapta a nuestras necesidades es un tema que tiene su complicación.

La llegada del calor y del buen tiempo invita a utilizar los porches y terrazas de nuestros hogares y para ello se hace imprescindible el equipamiento de nuestros hogares con sistemas de protección solares  que nos den sombra y nos permiten disfrutar al máximo de los meses del verano en nuestros hogares.

Para ellos existen dos sistemas básicos las pérgolas y los toldos. En este artículo nos vamos a centrar en los toldos, dejando para otra entrada el tema de las pérgolas que requieren un capítulo aparte.

Vamos a repasar los tipos de toldos y su funcionalidad:

El toldo tipo capota o es un sistema anclado a las fachadas que permite extender una tela que evita que le sol incida sobre nuestras ventanas, de esta forma se impide que el calor entre en nuestros hogares. Estos toldos se extienden como un paraguas con varillas, tienen forma curva, y que se recogen plegándose hasta nuestra fachada. La principal desventaja de estos toldos es que la tela queda muy desprotegida frente a las inclemencias del tiempo cuando están recogidos.

Toldos rectos con brazos. En este caso la tela queda enrollada cuando está recogida. Dos brazos sujetos por debajo del rollo en la fachada permiten extender la tela por delante. La primera ventaja de estos todos es que la tela recogida en un rollo ocupa muy poco y es muy fácil dejarla protegida debajo de una cornisa. La otra ventaja fundamental es que pueden sobresalir mucho más de la fachada de forma que además de dar sombra a la ventana, si tenemos una terraza delante podemos conseguir sombra en toda la terraza.

Todos con brazos invisibles. Es el sistema de toldo más utilizado ahora mismo. La diferencia con el anterior es que se sustituyen los brazos laterales rectos sujetos a la fachada por unos brazos plegables que se quedan recogidos junto al rollo tela pegados a la fachada. De esa forma si nuestro toldo está a nivel de calle se evitan los obstáculos horizontales delante de la fachada, que pueden provocar golpes en la cabeza de los viandantes. Estos toldos además pueden cubrir superficies más grandes que los toldos con brazos. Cuando se instalan toldos en vías públicas, comercios o terrazas de bares, en la mayoría de las ciudades de España se obliga a poner este tipo de toldos.

Toldos sistema cofre. Son toldos con brazos invisibles y la diferencia fundamental es que el rollo de tela y los brazos cuando se recogen quedan escondidos dentro de una carcasa de aluminio. La principal ventaja es que quedan totalmente protegidos de las inclemencias del tiempo. Son muy usados en regiones donde no se utilizan todo el año, de esta forma las largas temporadas en que están recogidos, las telas y los mecanismos no sufren desgaste.

Toldos Veranda. Es un sistema a medio camino entre un toldo y una pérgola. En realidad, es un toldo y como tal va sujeto en la fachada, pero no tiene brazos de ningún tipo. Lo que lleva son unas guías laterales que se sujetan en dos postes sujetos a suelo, unidos por un larguero, que se colocan en el lado opuesto de nuestra terraza o jardín. De esta forma no tenemos limitación en cuanto a la apertura de nuestro toldo, la superficie a cubrir puede ser todo lo amplía que necesitemos. Cuando se recoge que da enrollado igual que un toldo normal, y cuando está extendido la tela queda recta, en lugar de haciendo ondas como en las pérgolas.

Toldos dobles. Son toldos pensados para poner en el centro de la terraza o el jardín. Son dos toldos con brazos invisibles sujetos en unos pilares anclados en el suelo. Cuando se acciona el mecanismo de apertura se extienden a la vez hacia lados opuestos, consiguiendo una zona muy amplia de sombra, equilibrando las fuerzas que se ejercen sobre los pilares y sin necesidad de tener una fachada en la que sujetarse.

En Tapicerías Castaño dependiendo de su función y del espacio que a cubrir recomendaremos un sistema u otro. Una visita a su domicilio nos permitirá valorar la mejor opción para Vd.

Espero que este artículo le haya sido de utilidad. Si tiene cualquier duda o sugerencia no dude en hacérnosla llegar. Con mucho gusto contestaremos y trataremos de ayudarle.

Muchas gracias por su atención. Un saludo

Javier Castaño