Cómo evitar las bolitas en las sábanas

Curiosidades: ¿por qué salen bolitas en las sábanas?

¿Por qué aparecen las bolitas en sábanas y fundas  nórdicas?

Hoy vamos a tratar un problema que nos ha ocurrido a todos alguna vez, el peeling en las sábanas o dicho de otro modo, las bolitas que salen en las sábanas, que tanto incomodan a la hora de dormir, que parece que hemos llenado la cama de migas.

Lo primero que hay que saber es que la razón de que salgan bolitas en sábanas y fundas nórdicas no es por un mal uso, o por lavar de determinada manera. La razón es una fabricación defectuosa o unos acabados baratos que afectan a la duración de las sábanas. Al contrario que con la ropa, donde el roce diario, o lavar de forma inadecuada una prenda puede causar la aparición de bolitas, las sábanas con bolitas no son culpa nuestra.

cómo evitar bolitas en sábanas

Las sábanas fabricadas con mezcla de poliéster y algodón se complementan las dos fibras. Por un lado está el algodón, que es una fibra suave, confortable y blanda, por eso se arruga con facilidad. Y por otro lado está la fibra de Poliéster, que es más rígida y dura, por eso no se arruga fácilmente y añade duración al tejido.  Al mezclar las dos fibras, con el rozamiento del telar  el poliéster al ser rígido se puede ir deshilando y va dejando hebras microscópicas  de punta. Al algodón también le pasa, pero al ser una fibra  blandita se desprende pelusilla  que se elimina sin problemas en los procesos de acabado. Pero el poliéster al ser rígido, esas pelusillas no se desprenden, quedan sobresaliendo del tejido y luego con el roce normal del uso, esas hebrillas microscópicas se redondean creando las famosas bolitas.

La solución es el acabado anti-peeling que tienen que llevar las sabanas de mezcla de algodón y poliéster. Este proceso consiste en pasar el tejido a gran velocidad por una especie de mechero con una llama controlada que quema los microfibras de poliéster que sobresalen del tejido. Este proceso de acabado encarece el producto, pero es imprescindible si queremos conseguir una sábana duradera de calidad.

 

cómo evitar bolitas en sábanas

La otra razón por la que salen bolitas en sábanas y fundas nórdicas  es por la proporción entre poliéster y algodón. Una buena sábana nunca puede llevar más de un 50% de poliéster. Esto sólo ocurre en las sábanas reamente baratas, que además tampoco suelen llevar tratamiento anti-peeling, porque es un proceso inútil con tanto porcentaje de poliéster y porque es un producto que lo único que aporta es precio. Mi consejo es no comprar nunca sábanas con más de un 50% de poliéster, es tirar el dinero.

Cómo evitar las bolitas en sábanas

Como habréis deducido ya, en las sábanas de algodón 100% no puede aparecer el peeling, pero esto no significa que sólo haya que comprar sábanas de algodón. Lo que hay que hacer es comprar sábanas de calidad. Si son mejor unas  u otras ya lo trataremos en otra entrada más detalladamente.

En Tapicerías Castaño nos preocupamos mucho de exigir a nuestros fabricantes un buen acabado en todas las sábanas que vendemos. Pero como en todos los oficios se trabaja en viernes, a veces nos viene algún cliente con este problema. Pues bien, da lo mismo el tiempo que lleven con las sábanas, esto es siempre un fallo de fabricación y lo que nosotros hacemos es descambiar el producto al instante y devolverlo al fabricante. Porque un tratamiento anti-peeling garantiza la no aparición de bolitas en las sábanas de por vida. Y además si aparecen bolitas lo hacen a los pocos usos de la sábana, no a los tres años.

Otra cosa importante, no sirve de nada quitar las bolitas en casa, con una maquinilla de afeitar  o  a mano. Van a volver a salir seguro. Si su sábana es de calidad vaya a su comercio de confianza y que se la cambien, es la única solución.

Espero que este artículo les haya ayudado a entender este problema y que la solución esté clara. Si tienen alguna duda o sugerencia, nada más que me escriban un comentario en el blog y se la responderé lo antes posible.

Un saludo

Javier