RELLENO NÓRDICO, ELIJA EL MEJOR PARA VD.

RELLENOS NÓRDICOS, SABER ELEGIR:

El  uso de relleno nórdico es sin ninguna duda la mejor manera de estar calentito en la cama. Son muy ligeros, aíslan perfectamente del exterior manteniendo el calor del cuerpo, y si se eligen bien son antialérgicos, traspiran perfectamente y duran muchos años.

En el mercado hay muchos tipos de rellenos nórdicos, muchos precios, y también muchas maneras de equivocarse a la hora de escoger. En este artículo vamos a tratar de dar algunas normas básicas para acertar a la hora de elegir un relleno de calidad, que nos dure muchos años, y que sea confortable.

Lo primero que hay que saber es cuanto calor da un relleno nórdico o mejor dicho, que cantidad de asilamiento proporciona, porque los rellenos no generan calor, lo que hacen como cualquier prenda de abrigo, e aislar nuestro cuerpo del exterior para evitar que perdamos  el calor que nosotros  generamos. Para saber cuanto abriga un relleno nórdico tenemos que fijarnos en los gramos por metro cuadrado que pesa, teniendo en cuenta además que tipo de relleno lleva.

relleno nórdico

 

La primera gran decisión a la hora de elegir un relleno nórdico, es si cogerlo de plumón o acrílico.

La principal ventaja del nórdico de plumón es su gran ligereza, de forma que un relleno que pese 250 gr/m2, es capaza de dar el mismo calor que uno acrílico de 4oo gr/m2. Este tipo de rellenos es el más natural, y ligero, tiene una apariencia estupenda debido al gran  volumen que tienen. Pero presenta algunos inconvenientes, por ejemplo  a la hora de limpiarlos, que tiene que ser en seco, por lo tanto en tintorerías especializadas.

También requieren un mantenimiento regular para mantener su esponjosidad y volumen, que consiste simplemente en sacudirlo suavemente de  vez en cuando para que el plumón no se compacte, de esa forma mantiene su volumen y aumenta su capacidad de asilamiento. Hay que tener en cuenta que lo más bonito del relleno nórdico de plumón es su gran volumen que es debido a que entre el plumón se queda gran cantidad de aire, esta mezcla es lo que permite aislarnos perfectamente de frío, teniendo  a la vez gran capacidad de transpiración.

Lo más importante a la hora de elegir un relleno nórdico de plumón es fijarse en el porcentaje de plumón que tiene, así cuando leemos que tiene  96 % de plumón, normalmente Duvet de ganso, significa que el resto es pluma.

El Duvet de ganso, es una pluma muy pequeña que los gansos tiene en el centro del pecho, debajo de capa de pluma normal. Su principal característica es que no tiene cañón, de  ahí su extrema suavidad, y que además debido a su extructura especial retiene más cantidad de aire que ninguna otra fibra natural o artificial.

A la hora de elegir un relleno nórdico hay una gran diferencia de calidad en función del porcentaje de plumón o Duvet que tiene. Por debajo del 92% se empiezan a notar al apretarlo las cañas de las plumas y se merma bastante su capacidad calorífica. En el mercado he llegado a encontrar porcentaje de tan sólo 60% de plumón. ¡No os dejéis engañar!, este relleno es áspero al tacto, se notan las cañas de las plumas que además se pueden salir  a través de la funda y  picar, no tiene volumen y por lo tanto no aisla correctamente.

relleno nórdico

Ahora nos toca hablar de los rellenos sintéticos. El mejor relleno acrílico para los nórdicos es la fibra hueca siliconada. Esta fibra está compuesta por poliéster que es hilado dejando uno o varios microcanales en su interior de forma que se consigue una fibra muy ligera, que permite la circulación de aire, y que no se apelmaza. El acabado siliconado además le da una gran suavidad. El resultado es que se consigue un relleno con mucho volumen, y con un tacto muy parecido al del plumón, pero con una gran ventaja frente a este, y es que se lava en lavadora con facilidad, y que  no necesitamos sacudirlo ni mantenerlo de ninguna forma especial. Su principal desventaja es que pesa un poco más que el plumón de forma que se necesita un relleno de 400gr/m2 para obtener el mismo calor que uno de plumón que pese 250 gr/m2. De todas formas sigue siendo mucho más ligero que  cualquier manta.

El tejido exterior con que se confecciona el relleno nórdico  también son importantes, lo normal es que sean de algodón 100% o de poliéster algodón al 50%. Ambas opciones en nuestra opinión son válidas. Últimamente han aparecido en el mercado los rellenos con tejido de microfibra, sobre todo en la línea más barata. Estas microfibras de muy diversas calidades a veces  tienen un aspecto y tacto más satinado y además suenan cuando te mueves en la cama.

A la hora de elegir un relleno nórdico acrílico hay que descartar sin dudar los que utilizan fibras sólidas, no huecas, que son buenas para rellenar cojines o muñecos de peluche, almohadones para sillones etc, donde no es importante la capacidad calorífica, ni la capacidad de transpirar. Para rellenar nórdicos, no valen, se apelmazan con facilidad, no circula el aire bien, su tacto es mucho más áspero y no transpiran. Si además se utiliza microfibra para el tejido exterior, ya tenemos el típico relleno nórdico baratero que «regalan» los bancos.

relleno nórdico

En las tiendas se pueden encontrar el relleno nórdico de una capa, generalmente de 25o gr/m2 o de 400 gr/m2, en función del calor que se necesite, y el que más nos gusta a nosotros que es el de doble capa o multiestación compuesto por una capa de 100 gr/m2 y otra de 250 gr/m2. Juntas dan el mismo calor que el relleno de 400 gr/m2, porque la capa de aire que queda entre una capa y otra también asila. Las dos capas se unen entre si con velcro o con corchetes automáticos. Este relleno permite usar una capa u otra o las dos juntas dependiendo de la cantidad de calor que necesitemos en cada época del año.

Bueno, y aquí acabo el repaso sobre los rellenos nórdicos. Nos encanta recibir vuestros comentarios y aportaciones a nuestros artículos, así como vuestras dudas y preguntas a las que procuramos responder lo más rápido posible.

 

Gracias por seguir nuestro blog. Un saludo

Javier Castaño

 

 

 

 

 

 

16 comentarios
  1. Lucia del Olmo Dice:

    Estupendo artículo. Desgraciadamente lo he leido demasiado tarde. Le compré a mi hijo un relleno de 250 gr. y le daba mucho calor, no paraba de sudar, lo cambié por uno de 125 gr, ambos de fibra de poliester hueca pero ahora veo que el tejido exterior es 100% microfibra de poliester. También se lo he tenido que quitar porque no para de sudar, en realidad no se si es porque le da mucho calor o porque no transpira.
    ¿Creeis que el problema es el tejido exterior que es de poliester? ¿Que alternativa me recomendais para un niño de 7 años?. En casa tenemos calefacción y por la noche la tenemos a unos 19 grados.

    Saludos y gracias anticipadas.

    Responder
    • Javier Castano Dice:

      Buenos días Lucia:
      Muchas gracias por consultar nuestro blog. Siento no haber contestado antes. He estado un poco liado el fin de semana.

      En cuanto a tu pregunta, hemos estado consultando catálogos y no hemos encontrado un relleno nórdico que tenga menos de 125 gr/m de densidad. Incluso nuestro relleno nórdico de 4 estaciones, (http://www.tapiceriascastano.es/tienda-on-line/details/1144/44/ropa-de-cama/relleno-n%C3%93rdico/relleno-nordico-multiestacion.html), tiene la capa fina de 125 gr.

      Por otro lado el relleno nórdico con tejido exterior de algodón sí que traspira más que el de microfibra, y puede ser la solución. El problema es que nosotros no tenemos un relleno fino con tejido de algodón. El que tenemos tiene 350 gr/m.

      El lunes voy a consultar a un fabricante nacional si me puede hacer un relleno de 100 gr con fibra hueca y tejido de algodón. Y le digo el precio.

      Otra solución que se me ocurre es utilizar una manta de verano. (http://www.tapiceriascastano.es/tienda-on-line/details/293/34/ropa-de-cama/mantas/manta-algod%C3%93n-verano–georgia.html). Estas mantas son de algodón, pesan un poco más que los rellenos nórdicos, pero al ser de algodón, no dan mucho calor y traspiran perfectamente.

      El lunes le envío el precio del relleno y seguimos hablando.

      Muchas gracias por su atención. Un saludo

      Javier Castaño

      Responder
    • Javier Castano Dice:

      Buenas tardes Lucia:

      Cómo le dije ayer, hemos estado buscando rellenos para funda nórdica más finos que los de 125 gr/m, y hemos encontrado dos calidades:

      El primero tiene el tejido exterior de algodón 100% con lo que traspira mucho mejor que la micro-fibra. El relleno es de fibra hueca siliconada y de 100 gr/m. con lo que dará menos calor. Además está muy bien de precio. Para cama de 90 con medida de 150 x 220, cuesta sólo 41,80 €.

      Luego hay otra calidad superior, en este caso el tejido exterior también es algodón 100% pero con un acabado extra suave especial. El relleno es de fibra hueca Qualofil, que es una fibra nueva que tiene mucho volumen, dejando que el aire circule muy bien entre sus fibras, con lo cual da mucho calor con muy poco peso. En este caso el relleno también es de 100 gr/m, pero en realidad dará mas calor que el de 125 gr/m y puede que a pesar de que sea más ligero y de que tenga el máximo de capacidad de transpiración, al final dé demasiado calor y no soluciones nuestro problema. Su precio sería 70,40€.

      Yo creo que con la primera opción tenemos más posibilidades de conseguir el nivel de confort y calor deseado. En todo caso este relleno no lo tengo en la web. Si estuviera interesado en él, mándelos un Email a nuestro correo info@tapiceriascastano.es, y le atenderemos sin problema concretando fecha de envío (uno o dos días) y forma de pago.

      De nuevo agradecer su interés por nuestro blog y aprovechar la ocasión para enviar un saludo.

      Javier Castaño

      Responder
  2. Lucia del Olmo Dice:

    Muchas gracias por su respuesta, sus consejos y sus gestiones. De momento he optado por probar con una manta de algodón que ya tengo. No obstante no descarto para un futuro el relleno de 100 gr/m. con tejido exterior de algodón que me aconseja.

    Gracias de nuevo y un saludo.

    Lucía.

    Responder
    • Javier Castano Dice:

      Buenos días Lucia:
      Muchas gracias a Vd. por su interés en nuestro blog. Quedamos a su disposición para cualquier otra consulta o sugerencia que necesite de nosotros.
      Un saludo
      Javier Castaño

      Responder
  3. Javier Castano Dice:

    Buenas tardes:

    En principio los rellenos nórdicos están pensados para durar mucho años con un mínimo mantenimiento. Dependiendo de la composición del relleno cambia un poquito la forma de mantenerlos y su duración:

    Si el relleno es de plumón, no se puede mojar, lo normal es enviar el edredón al tinte para una limpieza en seco cuando acabe el frio y ya está. En todo caso los rellenos de plumón si necesitan con frecuencia que se ahuequen y se aireen en la calle para que no se apelmace la pluma y mantengan siempre su capacidad calorífica y su aspecto mullido. Esta operación se puede hacer una vez al mes por ejemplo, y el relleno permanecerá como nuevo muchos años.

    Si el relleno es acrílico depende mucho de la calidad del relleno. Un relleno de fibra hueca siliconada no necesita ningún mantenimiento especial, basta con lavarlo en casa en la lavadora, con jabón suave, dejar secar al aire y listo.

    Si su relleno es acrílico y ha perdido volumen y se ha quedado finucho, probablemente tenga un relleno muy básico que se ha aplastado con el uso y los lavados. Eso pasa mucho con los edredones de toda la vida, que llevan guatas muy sencillas. En este caso lo mejor es comprar uno nuevo, porque la guata acrílica al contrario que el plumón, no se puede recuperar, cuando pierde volumen es para siempre.

    Espero que mi respuesta le sea de utilidad. Si tiene alguna duda más no dude en decirlo y con mucho gusto le responderemos. Muchas gracias por la atención que nos presta.

    Un saludo

    Javier Castaño

    Responder
  4. Luisa Dice:

    Buenos días,

    Enhorabuena por el artículo, me ha parecido fantàstico.
    Podrían recomendarme qué tipo de nórdico sería aconsejable para una niña de 5 años? Vivimos en Sevilla, los inviernos son muy cortos y cálidos pero por eso mismo no usamos calefacción de noche. Había pensado en relleno acrílico porque suele vomitar con cierta frecuencia.

    Gracias

    Responder
    • Javier Castano Dice:

      Buenas tardes Luisa:

      Muchas gracias por leer nuestro artículo, me alegra mucho saber que le ha gustado y que además nos lo diga.

      Respecto a su pregunta, en efecto para niños pequeños es mucho mejor el relleno acrílico, que se limpia con gran facilidad en la lavadora, en casa, cuantas veces quiera sin perder su suavidad y esponjosidad. Para ello lo que sÍ que debe asegurarse es que la fibra utilizada sea FIBRA HUECA SILICONADA.

      Normalmente por aquí en Segovia, que hace un frío que pela, tenemos rellenos muy gruesos de 300 gr, para arriba, para pasar los inviernos. Sin embargo hay un relleno que vendemos muy bien que es el multiestacion. Este relleno tiene dos capas, y aunque nosotros en tienda lo tenemos completo, también le podemos servir las capas por separado.

      La capa de 250 Gr para cama de 90 sale por 51,90 € y la capa de 100 Gr sale por 49,90 €. Yo creo que para en Sevilla le hará mejor servicio el de 250 gr, porque el otro es demasiado fino para pasar las noches sin calefacción, y cuando pase el invierno una manta finita de algodón dentro del saco nórdico le puede dar también buen resultado.

      Además tenemos un relleno nórdico nuevo, de primavera le llamamos aquí, de 250 gr con relleno de fibra hueca siliconada y tejido exterior de micro-fibra, que no es blanco liso, sino que tiene unas rayitas finitas azules, que sólo cuesta 32.79€ y está muy bien acabado. Todavía no nos ha dado tiempo a colgarlo en la web, pero si le interesa nos puede mandar una email a info@tapiceriascastano.es, y le enviamos unas fotos para que lo vea.

      Espero que le sea de ayuda nuestra respuesta. Muchas gracias de nuevo por la atención que nos presta. Quedo a su dispisición para cualquier otra aclaración que necesite.

      Un saludo

      Javier Castaño

      Responder
  5. Elisa Dice:

    Buenas noches Javier. Estoy pensando en comprarme un nórdico. Hevisto uno que me gusta que es de plumón de Oca 95% y sin embargo el material exterior es de microfibra esto me ha frenado un poco ya que me hubiese gustado que fuera de algodón. usted qué opina?

    Responder
    • Javier Castano Dice:

      Buenas tarde Elisa:

      En principio los rellenos de pluma deben de estar confeccionados con tejidos de algodón 100%, esto es así porque la pluma es un material natura, que necesita traspirar para que no se apelmace y sobre todo para que no coja olores, ni retenga humedad.

      En un relleno acrílico esto es menos importarte, porque la fibra hueca no se apelmaza, siempre esta esponjosa y es más difícil que retenga humedad.

      He estado preguntando a mis compañeros de la tienda y nosotros nunca hemos tenido un relleno de plumón que no estuviera confeccionado con tela de algodón 100%. Puesto que además como hay que limpiarlos en seco, tampoco vamos a tener problemas de encogimiento.

      Me extraña mucho además que siendo un relleno de calidad, con un 95% de plumón, le pongan ese tejido tan básico.

      Nosotros tenemos un relleno nórdico de 250 gr, 95% plumón/5% pluma, con tejido de algodón 100% con un precio de 107,24 € para cama de 90 y de 163.35€ para cama de matrimonio, que tiene una calidad estupenda. Este producto no lo tenemos disponible en la web en este momento, entre otras cosas porque vamos a hacer esta semana una renovación importante en la misma y no nos ha dado tiempo a meterlo. Si le parece bien y quiere que se lo mandemos, nada más que nos envíe un correo a info@tapiceriascastano.es y nos ponemos en contacto con Vd. para enviárselo.

      Espero que mi respuesta le haya sido de ayuda. Muchas gracias por seguir nuestro blog.

      Un saludo

      Javier Castaño

      Responder
  6. Merche Urdániz Dice:

    Buenas tardes .Me han regalado un edredón nórdico Hipoalergénico , relleno 100% fibra hueca siliconada ( 300 grs/m2 ) , tejido 100% microfibra con aloe vera .
    Mi pregunta es :Porque paso frio ? Vivo en Logroño
    Muchas gracias

    Responder
    • Javier Castano Dice:

      Buenas tardes Merche:

      Por las características que me cuenta su relleno nórdico tiene una calidad buena. El problema puede ser el grosor. En un nórdico de plumón 300 gr7m2 es mucho, pero en uno de fibra hueca se puede quedar un poco justo en función del calor que tenga en su hogar por las noches y de lo friolera que es cada persona.

      Los rellenos nórdicos de fibra hueca los puede encontrar en el mercado de hasta 450 gr/m2. Son rellenos que curiosamente se usan más en zonas cálidas como Levante, donde no hay tan buenas calefacciones como en Segovia, donde vivo yo, y por la noche en las casas en invierno puede hacer más frio. En Segovia vendemos más el relleno de 300 o 350 gr que esos tan gruesos, porque estamos acostumbrados a darle más fuerte a la calefacción cuando hace falta.

      Nosotros el relleno que más vendemos es el multiestación: http://www.tapiceriascastano.es/relleno-nordico/2045-OPTIMO-4-E–8403006427376.html, con el que se puede regular el calor. Con las dos capas juntas suma 375 gr/m2, aunque al final la que más se usa en invierno es la de 250 gr dejando las dos capas juntas sólo para el principio y el final del invierno que a lo mejor ya no ponemos la calefacción y las casas se quedan más frias.

      En mi opinión, si quiere un relleno nórdico de fibra tiene que cambiarlo por uno más grueso o complemetarlo con uno más finito en los días duros del invierno, lo que le permite reducir el calor de cara a la época del año que vamos.

      Espero que le sea de ayuda nuestra respuesta. Muchas gracias por la atención que nos presta. Quedo a su dispisición para cualquier otra aclaración que necesite.

      Un saludo

      Javier Castaño

      Responder
  7. dolores molina Dice:

    vivo en valencia. sin calefacción. los últimos años me paso todo el invierno cambiando el edredón de 125 gr. y poniendo la mantita fina de algodón y luego al revés.
    estoy aburrida
    necesito edredon 100 gr. fibra hueca siliconada el que menos calor de y que deje transpirar ya que nos pasamos la noche sudando. cama 135 pero en la medida para 150 ya que sino nos destapamos al movernos

    Responder
    • Javier Castano Dice:

      Buenos Días Dolores:

      Nosotros podemos proporcionarle un relleno de fibra hueva de 100 gr. Es el relleno más finito que tenemos, y el que menos calor da.
      El relleno es de la marca Duvedecor, el interior es fibra hueca siliconada, y el exterior es algodón 100%. Tiene tratamiento anti bacteria y anti ácaros. La medida es 240 x 200 y el precio, IVA incluido, sería 67,10€, con lo gastos de trasporte ya incluidos también, puesto que a partir de 60€ son gratuitos.

      El relleno no lo tenemos en la web, por lo que no lo puede comprar directamente, pero se lo podemos mandar contra reembolso a la dirección que nos indique sin ningún problema. Tenemos stock en la tienda, con lo que lo recibiría en un plazo 2 ó 3 días.

      Muchas gracias por la atención que nos presta. Un saludo

      Javier Castaño

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *