La cama es el elemento principal de dormitorio, ya sea el principal, el de los niños, el de la abuela. A la hora de vestir un dormitorio hay que empezar por la cama.

Nuestro trabajo consiste en ayudarle a vestir su cama, para ello le ofrecemos, para empezar los elementos puramente funcionales: Protectores y fundas de colchón. Que son elementos no decorativos pero absolutamente necesarios, por higiene sobre todo en hoteles y casas rurales. Estos dos elementos ayudan a conservar el colchón limpio, sin olores y libre de ácaros.

La funda de colchón normalmente lleva una cremallera, envuelve al colchón por todos los lados, y su principal ventaja es mantener  el colchón protegido de roces, limpio y libre de ácaros. Fundamentalmente están fabricadas de poliéster y algodón, aunque también las hay fabricadas en algodón 100%. Estas últimas son más suaves y traspirables pero su duración es menor.

El protector de la cama es fundamental para proteger el colchón de humedades, se ponen como una sábana ajustable recubriendo el colchón sólo por arriba. En este producto si que ha habido en los últimos años notables avances en cuanto a duración, facilidad de lavado y confort. Hay varios tipos:

Protector reversible: Esta fabricado en rizo de algodón de doble capa con relleno absorbente. No es 100% impermeable pero es el que mejor traspira y el que menos calor da al no tener ninguna capa impermeabilizadora.

Protector plastificado: Esta compuesto por una capa de rizo de algodón forrada con una capa impermeabilizada, que hace unos años era de plástico, pero que ahora es de poliuretano. El poliuretano es 100% impermeable, se puede  lavar en agua caliente incluso a 100º, por lo que es ideal para uso hospitalario donde interesa desinfectar además de lavar. Es muy transpirable por los micro poros que tiene, y por último tiene mucha más duración que los derivados del plástico ya que no se cuartea con los lavados.

Protector de Téncel: Esta es la última novedad en protectores de colchón, es una capa extrafina que se extiende sobre una sábana de Poliéster-algodón. No abulta más que una sábana y es 100% impermeable y muy resistente al lavado.

 Tencel es una fibra celulosa natural y biodegradable. El Tencel se produce a partir de la pulpa de la madera: la celulosa comparte propiedades con muchas otras fibras celulosas como el algodón, el lino, el ramie o el Rayón. La fibra celulosa es un material orgánico muy abundante en la tierra. Es una fuente de energía renovable. Su proceso productivo es medioambientalmente responsable. Comienza con la disolución de la celulosa, obtenida de la madera, mediante el uso de disolventes orgánicos que al final del proceso son siempre reciclados.

Sus cualidades son:

  • - La higroscopicidad: El Tencel absorbe bien la humedad según el medio donde se encuentre. La piel puede respirar y permanece seca.
  • - Es un tejido confortable de tacto suave y agradable. Es especialmente recomendable para las pieles delicadas.
  • - Durabilidad al uso y de fácil mantenimiento. Capacidad de protección frente al frío, el calor o el agua. Es difícil de arrugarse.

  


A partir de aquí vienen los elementos que van a dar personalidad a su cama, las Sábanas y las mantas. Estas prendas no son decorativas propiamente dichas porque normalmente van tapadas por las colchas, cubrecamas etc., pero si van a dar personalidad a su cama. En función de su diseño podemos dar el toque que necesitamos a la habitación. No es lo mismo una cama infantil, juvenil, o  para personas mayores. Se puede dar una personalidad meramente funcional, (hoteles), o dar a un cama de matrimonio ese toque moderno, clásico, funcional etc. que Vd. quiere en su dormitorio.

Las sábanas convencionales suelen  estar hechas de algodón y poliéster. Cuanto más algodón tengan, más se gana en suavidad y confort, y menos duran. Eso si, nunca se debe comprar una sábana convencional que tenga menos de un 50% de algodón, porque al segundo lavado resultarán ásperas y empezarán a salir las incomodas “bolitas”.

La calidad de una sábana se mide en función de las pasadas de telar que lleve la tela fabricada. Hay todo un mundo en diseños y calidades de sábanas. Le invitamos a conocerlas en nuestra tienda:

Sábanas térmicas son aquellas que tienen la función adicional de combatir el frio. Hasta hace unos años el único tipo de  sábanas que daban colora eran las sábanas de  franela de algodón 100%, es decir  tela de camiseta. Son sábanas gruesas, extra suave, muy lavables.

Las nuevas  fibras acrílicas que han aparecido en el mercado en los últimos años, han permitido una revolución en cuanto a sábanas térmicas, son las llamadas Sábanas Pirineo, fabricadas en Poliéster 100%. Son muy gruesas y calentitas. El aspecto es parecido al de un forro polar de vestir, pero más fino.

La última novedad en sábanas son las sábanas de microfibra. Esta nueva fibra ha nacido de la necesidad de buscar alternativas  al algodón, cada vez más escaso y caro, que a su vez sean ecológicamente sostenibles y prácticas en el uso decorativo. El término "microfibra" es usado para fibras, compuestas por la unión de muchas fibras individuales  ultra finas. La microfibra tiene cada vez más importancia en la industria textil. Generalmente están compuestas de 80% de poliéster y de 20% de poliamida.

Este tipo de fibras de reciente aplicación en tejidos para sábanas en sustitución del   algodón. Es un producto altamente ecológico, de alta durabilidad, no absorbe olores, es extrasuave, se plancha con relativa facilidad,  y ahorra agua y detergente en el lavado.

Las mantas al igual que las sábanas, no definen la decoración de un dormitorio pero si aportan personalidad  a nuestra cama. Hace ya años las mantas se hacían sólo de lana, ahora mismo las mantas se hacen con fibras acrílicas muy diferentes que tienen la ventaja de que siendo mucho más ligeras aportan más calor. Son lavables,  anti ácaros,  calentitas y ofrecen una gran cantidad de colores y diseños.

A partir de aquí entramos en la parte fundamental de la ropa de cama. Los cubrecamas, colchas, edredones, fundas nórdicas etc. Este tipo de prendas no son meramente funcionales, y no se eligen tanto por la utilidad que aportan, como por ser el elemento decorativo por excelencia del dormitorio, que va a influir en todo el resto de complementos decorativos de textil hogar que se pongan en el dormitorio: cortinas, alfombras, faldillas etc.

Los principales tipos de cubrecamas que puede encontrar en el mercado son:

  • - Colcha edredón
  • - Edredón.
  • - Bouti y copriletos.
  • - Funda nórdica.
  • - Colchas.

  


La Colcha edredón es una prenda formada por la tapa, que tiene la medida del colchón, y que cosiste en una doble tela rellena generalmente con fibra hueca. Dependiendo del grosor de este relleno la prenda abrigará más o menos. Luego la prenda va rematada por un volante lateral sin relleno, hecho con tela coordinada con la tapa. La colcha edredón es ideal si se quiere coordinar el resto de la decoración del dormitorio, porque hay una gran variedad de calidades y diseño que además tienen diferentes tejidos coordinados para cortinas o tapizados, que conjuntarán perfectamente en su dormitorio.

Las fibras huecas pertenecen al grupo de las fibras perfiladas. En la hilatura se usan toberas perfiladoras especiales, mediante las que es  posible regular el tamaño de la red de agujeros y el número de agujeros en la fibra. Los agujeros de la fibra afectan a las propiedades aislantes, incrementan la permeabilidad, la voluminosidad y el encrespado, y reducen el pelo. Además de en la industria textil, estos pre-requisitos se usan en la medicina y otras disciplinas.

El edredón o conforter, es una prenda formada también por dos capas de tela con relleno, pero a diferencia de la colcha edredón, aquí el relleno no está sólo en la tapa, sino que toda la prenda va con relleno hasta el suelo. Esta capa de relleno puede ser de plumón o de fibra hueca.  En todo caso suele ser bastante gruesa, lo cual permite usar la cama sin mantas prácticamente todo el año. También es fácil encontrar telas combinadas que nos permite coordinar toda la decoración del dormitorio.

Los Boutís y Copriletos son prendas confeccionadas como los edredones, con dos telas y relleno hasta el suelo, pero la diferencia es que este relleno es mucha más fino, y ligero, de forma que se tiene que ayudar de mantas en invierno, pero se puede dormir también con el con el buen tiempo. El Boutí, suele tener origen asiático, vienen de China e India principalmente, utiliza telas de algodón y rellenos de muletón también de algodón. Sus dibujos suelen ser florales, imitando a pachword,  etc. El Coprileto, es larespuesta de la industria al Boutí, se fabrica con el mismo tipo de tejidos que los edredones normales, sólo que el relleno, de fibra hueca, es mucho más fino. A la hora de decorar su dormitorio están mas indicados porque hay mucha más variedad de diseños y porque suelen tener, como los edredones, muchas tejidos coordinados.

Las fundas nórdicas consisten en dos telas unidas entre sí para formar un saco donde se introduce el relleno, que es una pieza independiente, para aportar calor. Generalmente se vende el juego completo, compuesto por el saco nórdico, la sábana bajera ajustable y la funda del almohadón. Es muy  cómodo a la hora de hacer la cama todos los días, porque no requiere poner sábanas, ni mantas sin nada más que estirar el nórdico  por las mañanas. Al estar en contacto con la piel están hechas de los mismos tejidos que las sábanas. La decoración basada en fundas nórdicas, es fundamentalmente desenfada e informal, ideal para habitaciones de gente joven.

Los rellenos nórdicos que se utilizan son principalmente de dos tipos:

Plumón, que son rellenos muy voluminosos, que dan aspecto muy esponjoso al saco nórdico. Su calidad y precio varía mucho en función de la proporción de plumón, (pluma muy fina que proviene del cuello de las ocas), y pluma. Para que sea realmente cálido y suave al tacto, la pluma no tiene que superar el 20% del total del relleno, de otra manera se notarían las cañas de la pluma al tocar el relleno. El relleno de plumón tiene una gran capacidad calorífica, y es muy ligero. Su principal desventaja es que su limpieza es en seco, lo cual lo desaconseja para los pequeños de la casa, que requieren prendas de fácil limpieza.

Los rellenos acrílicos, son los más usados actualmente, las nuevas fibras huecas siliconadas que se utilizan actualmente, son casi tan ligeras como el plumón y tienen un tacto muy parecido al plumón. Su capacidad para dar calor depende del grueso del relleno habiendo en el mercado  diferentes calidades en función del calor que se necesite. Su principal ventaja es la facilidad de lavado, porque se pueden lavar en lavadora normal, en programas delicados. Otra ventaja que tienen es el llamado relleno multiestación, que esta compuesto de dos capa, una más fina que otra, que se pueden unir mediante velcros. De esta manera podemos graduar la cantidad de calor que se necesita en cada momento,  utilizando una  u otra capa o las dos juntas si hace mucho frio.

La colcha es un elemento que hasta hace un par de años se utilizaba principalmente debajo del edredón principal, y no era por lo tanto un elemento fundamental en la decoración del dormitorio. Ahora mismo la colcha ha cobrado protagonismo porque se utiliza como cubrecama principal. En le mercado han surgido una gran variedad de modelos y diseños, que permiten muchas opciones de decoración Las colchas son la prenda que menos abrigan, por ello se tiene que recurrir a las mantas en lo meses más fríos, aunque al ganar protagonismo también han ganado grueso, las nuevas telas de piqué dan un aspecto más armado  y mayor elegancia a su cama.