Edredón Tapicerías Castaño

Todo lo que siempre has querido saber sobre cómo vestir una cama en 5 pasos

La cama es el elemento principal de los dormitorios de nuestros hogares. A la hora de vestir una cama tenemos que tener en cuenta dos aspectos importantes en base a su funcionalidad.

La principal función de la cama es, por supuesto, su uso para descansar y tenemos que tener en cuenta que tenemos que conseguir el máximo de confort e higiene en un elemento imprescindible que usamos muchas horas al día, o mejor dicho cada  noche.

Hay que asegurarse de vestir la cama con todas aquellas prendas que no permitan el máximo de confort con la mayor facilidad de limpieza e higiene posible.

La otra gran función de la cama es la decorativa. Como elemento principal del dormitorio, a la hora de vestir la cama hay que tener en cuenta que la colcha, el edredón o la funda nórdica que tengamos en la cama condiciona completamente el carácter y el ambiente que queremos dar a nuestro dormitorio. No tiene nada que ver cómo se visten las  camas de un dormitorio infantil y las camas del dormitorio principal. De la misma manera, no tiene nada que ver vestir una cama en un dormitorio rústico de la casa del pueblo, que vestir la cama de un dormitorio moderno.

A continuación voy a enumerar de dentro a fuera, a partir del colchón, las distintas prendas que hay que utilizar en una cama para cumplir los dos funciones importantes que he expuesto anteriormente.

1-Protectores de colchón. Lo primero, en contacto directo con el colchón. El colchón es un refugio ideal para que aniden todo tipo de gérmenes, baterías, ácaros etc. Esto es debido a que en su estructura hay muchos “huecos” y además está protegido de cambios bruscos de temperatura lo cual favorece más la proliferación  de toda esta “tribu”. Otro elemento es la dificultad de su limpieza. Todo ello hace imprescindible la utilización de los protectores del colchón que evitan que el colchón  reciba humedades procedentes del cuerpo humano y por otro lado, no menos importante, constituyen una barrera muy fácil de mantener limpia y libre de bacterias, entre el colchón que no se puede limpiar con frecuencia y nuestro cuerpo. Esto tiene especial importancia cuando dormimos fuera de casa. Para elegir el mejor protector os invito a leer nuestra anterior entrada en el blog: Protector de colchón.

2– Sábanas. El siguiente elemento de nuestra cama sería las sábanas. Aquí ya empieza a entrar  en juego la decoración y el tipo de ambiente que queremos dar al dormitorio. Porque si bien las sábanas no se ven con la cama hecha, no cabe la menor duda que a la hora de elegir unas sábanas todo el mundo tiene en cuenta los colores y lo diseños en función de sus gustos o del ambiente que quiere crear en el dormitorio. En el mercado existen una gran variedad de sábanas no sólo en cuanto a diseño; la composición y la calidad tienen mucho que ver a la hora de pensar en el  confort. Y además, también hay sábanas de invierno que aportan un calor extra a la hora de dormir en invierno. Elegir unas sábanas que se ajusten a nuestros gustos y necesidades no es una tarea fácil. Si quiere puede visitar estas entradas a nuestro blog para informarse un poco más: Sábanas de invierno y Sábanas para hostelería.

3- Las mantas. El siguiente elemento serían las mantas que nos protegen del frio, que aunque últimamente con el uso de las fundas nórdicas, y de los edredones habían pasado un poco a segundo plano, hoy en día con la moda de los boutis y de los acolchados finos se vuelven a reivindicar como un elemento imprescindible en invierno.  Con las mantas ocurre un poco lo que con las sábanas, que si bien no se ven durante el día, también nos gusta elegir aquellos colores, diseños y calidades que más se adaptan a nuestros gustos y necesidades.

4 – Edredones, colchas y fundas nórdicas. Aquí sí que entramos de lleno en el plano de la decoración. Como ya hemos dicho la cama es el principal elemento del dormitorio y vestir la cama de una u otra manera condiciona toda la inspiración del dormitorio. El mercado hoy en día pone una gran variedad de artículos. También condiciona el nivel de confort, dando más o menos calor en función de nuestras necesidades. Vestir un dormitorio infantil, juvenil o principal, no tiene nada que ver; y como en la variedad está el gusto, las tiendas recomendamos una gran variedad de artículos para todos los gustos y presupuestos.

5– Cojines y otros elementos decorativos: Más allá de otra función que no sea decorar y personalizar nuestra cama, ninguna cama está completamente vestida sin los cojines, peluches en dormitorios de niños y también mantitas decorativas a los pies de la cama, que rematan todo lo anterior y ayudan a crear hogar. Unas alfombras de pie de cama bonitas, que coordinen bien con el conjunto y ya está nuestra cama vestida. Ya sólo quedan las cortinas para que todo quede perfecto, pero esto será tema para otra entrada en nuestro blog.

Espero que este artículo os haya resultado interesante. Si no queréis perderos ninguna entrada del blog suscribiros a él y lo recibiréis  puntualmente.

MÁS INFORMACIÓN:

Un saludo
Javier Castaño