SÁBANAS DE INVIERNO

Básico: conoce todo sobre las sábanas de invierno

Con la llegada del frío llega la hora de pensar en renovar la ropa de la cama. Mantas y edredones salen de los armarios para vestir la cama y agregar calor a las noches de invierno. Un artículo que últimamente se ha puesto de moda son  las sábanas de invierno, fabricadas con tejidos calentitos como la clásica franela de algodón o con tejidos de última generación como la Coralina, Sedalina etc.

Sábanas de invierno

Sábanas de Invierno

La llegada del invierno, el alto precio de los combustibles con los que funcionan nuestras calefacciones y la crisis ha llevado a que la venta de sábanas de invierno se dispare estos últimos años, porque se consigue un gran confort en cama y nos permite bajar un poquito la calefacción de nuestros hogares y con ello la factura del gas.  Además beneficia al planeta, por la reducción de emisión de CO2 a la atmósfera, tema este último que afortunadamente cada vez tiene más  importancia para muchos de nosotros.

 

En el mercado existen varios tipos de sábanas de invierno. En general se pueden diferenciar dos tipos las fabricadas con tejido de franela de algodón y las fabricadas con tejidos sintéticos como las térmicas o las más novedosas microfibras. Vamos por partes.

La franela de algodón es un tejido grueso y perchado, parecido a las  camisetas interiores. El perchado es un proceso de cepillado suave que deja el tejido extrasuave y muy esponjoso. Este tejido no es un invento precisamente moderno. Se inventó a finales del siglo XIX para crear ropa de invierno, y se hacía en tejidos naturales como lana o algodón. Era muy utilizado como ropa de trabajo para aquellos oficios que se realizaban en el exterior. Posteriormente salto a la ropa deportiva y de ahí a la moda y al vestido.

Para las sábanas se utiliza franela de algodón, generalmente sin mezcla de poliéster. Si vestimos nuestra cama con  estas sábanas, evitaremos el efecto frío de la cama al entrar. El hecho de que el tejido sea más grueso que las sábanas normales y el proceso de perchado que lo hace más esponjoso, evita que el calor de nuestro cuerpo escape de la cama.

Sábanas de invierno

Sábanas de invierno

Por otro lado están las sábanas de invierno confeccionadas con tejidos acrílicos. Son las sábanas térmicas, o las de última generación fabricadas con tejidos de microfibras.

Las sábanas térmicas están hechas a partir de poliéster, son tejidos parecidas de aspecto a las prendas de forro polar que usamos en invierno para ir a la montaña, pero claro, no tan gruesas. Son muy suaves y esponjosas, para retener mejor el calor.

A Estos tejidos térmicos les ha salido competencia en los dos últimos años con los tejidos de microfibra, también fabricados a partir de poliéster o poliamida o una mezcla de ambos,  que han reducido el grosor de las sábanas, sin mermar su capacidad calorífica. Además también ganan en suavidad dado que es una de las principales características  de los tejidos de microfibra.

Las sábanas de microfibra han salido al mercado con varios nombres dependiendo del fabricante y composición exacta del tejido, las podemos encontrar con el nombre de Sedalina, Coralina, Micro seda. La  ventaja de las sábanas de invierno de microfibra o térmicas frente a las de franela de algodón, es que son más fáciles de planchar (al no tener algodón) y resisten más los lavados, con lo que tienen mayor duración.

Espero que este artículo le haya resultado útil. Si tiene alguna duda o sugerencia estaremos encantados de atenderle en nuestro email, info@tapiceriascastano.es Un saludo

Javier Castaño