LIMPIEZA DE ALFOMBRAS Y MOQUETAS

Limpieza de alfombras y moquetas

A continuación vamos a profundizar un poco en el tema de la limpieza de alfombras

Las alfombras mecánicas se fabrican tejiendo una fibra que puede ser natural, lana o seda, o acrílica, a una base que  suele ser de cáñamo, sisal o algodón. Una  vez fabricada la  alfombra, para que se mantenga durante muchos años en perfecto estado se suele aplicar una capa de látex, que además da apresto a la alfombra. Pues bien, la fibra de las alfombras se puede mojar, lavar con jabón, aplicar vinagre, amoniaco etc.., pero la base, que es esencial para la duración de una alfombra, no se debe mojar nunca para que no pierda su capa de látex, su apresto y mantenga la estructura de los nudos de la alfombra muchos años.

Cuando se moja la base de una alfombra, la alfombra se vuelve blanda, le salen ondas en los bordes, y lo más probable es que en poco tiempo se empiecen a salir los hilos y se estropee completamente.

Cuando hablamos de limpieza de alfombras lo primero es saber si vamos a hacer una limpieza completa de la alfombra, o si  lo que pretendemos es quitar una mancha concreta que ha caído.

Para quitar manchas concretas podéis encontrar en nuestra web una tabla muy completa con soluciones fáciles de aplicar para cualquier tipo de mancha y en cualquier clase de alfombra. Seguir este enlace: Limpieza de alfombras.

Para hacer una limpieza completa de la alfombra hay varias maneras:

-Limpieza en seco en una tintorería. Es lo más habitual, pero hay que tener en cuenta que esta limpieza es bastante agresiva para la alfombra. Hay que asegurarse de que la tintorería tiene experiencia y conocimientos para hacerlo bien y con el máximo respeto hacia la alfombra. Por lo general las alfombras de lana aguantan muy bien este  tipo de limpiezas siendo las acrílicas las que más sufren con los productos en seco.

Si cuando vuelve la alfombra a casa comprobáis que la base esta blanda, ha perdido su apresto y está más suave de lo normal, es que la limpieza ha afectado a la capa de látex. Esto es un error y se pueden pedir responsabilidades a la tintorería.

– Limpieza semiseca con máquina rotativa. Es un sistema profesional que se puede hacer a domicilio y que consiste en aspirar bien la alfombra, y luego pasar una maquina rotativa que limpia la alfombra con agua y jabón pero sin mojar demasiado la alfombra, con lo que no se humedece la base, que es lo más importante. Este proceso deja las alfombras muy limpias.

Si quieres ver un video de cómo funciona este sistema puedes hacer clik en este enlace http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=q_7uLUgC2fU, que  la empresa Servilim ha colgado en Youtube.

-Limpieza en seco en casa con espumas. Si decidimos limpiar las alfombras nosotros mismos, hay una opción cómoda que son las espumas secas tipo “Hurra”. Después de aspirar bien alfombra, se extiende la espuma se espera el tiempo que indica el fabricante y luego se elimina frotando con un trapo.

Estas espumas no hacen milagros pero la verdad es que dan un resultado más que aceptable. Como estas espumas no son nada agresivas con la alfombra, para tener un resultado óptimo lo mejor es limpiar la alfombra con frecuencia. Si antes de empezar la limpieza se ven manchas que parecen más resistentes, lo mejor es atacar esas manchas de forma específica con los consejos de nuestra web, y luego aplicar la espuma.

Otra manera de mantener limpias las alfombras de casa es el uso de un aspirador tipo Vaporetta. Esta máquina aplica vapor a la vez que aspira. La utilización con frecuencia cuando se aspira la alfombra la mantendrá limpia durante mucho tiempo, evitando tener que recurrir a la tintorería, o hacer ningún otro tipo de limpieza general.

Por último otro método clásico de limpieza de alfombras es el amoniaco. Se echa un poco de amoniaco en agua, y con un paño mojado y bien escurrido, para no empapar la alfombra y que se moje la base, se frota toda la alfombra. Este sistema es cansado pero es muy eficaz y cuida mucho la alfombra. Para hacer está limpieza más cómoda se pueden envolver los trapos a un cepillo limpio, de forma que cuando se frote con ellos la alfombra se hace más fuerza, se hace de pie y alfombra queda impecable.

Espero que nuestros consejos le sean de utilidad para mantener sus alfombras limpias y como nuevas mucho tiempo.

Un saludo

Javier Castaño

1 comentario
  1. lasertest Dice:

    Fantastic goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you are just extremely wonderful.

    I really like what you’ve acquired here, certainly like what you are saying and the way in which you say it.
    You make it enjoyable and you still care for to keep it
    wise. I can not wait to read far more from you. This
    is really a terrific website.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *